PGM BORRADOR FINAL. CO-CREACIÓN

PGM BORRADOR FINAL. CO-CREACIÓN

Bases de la Participación en la Etapa de Co-Creación del Programa de Gobierno Municipal
2021-2024

¿Qué es la Co-creación del PGM 21-24?

Etapa del proceso de elaboración del Programa de Gobierno en la cual el borrador del PGM 21-24 está disponible electrónicamente para que los diferentes actores (ciudadanos, agrupaciones sociales, funcionarias y funcionarios públicos, etc.) que hayan participado en el proceso, lleven a cabo una revisión final que permita el análisis del documento en cuanto a su contenido previo a la aprobación del H. Ayuntamiento y su respectiva publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

¿Quiénes pueden participar?

Ciudadanas y ciudadanos que hayan participado en algunas de las etapas previas en el proceso o aquellos que tengan el interés particular de revisar el documento del PGM 21-24 con la finalidad de emitir comentarios y observaciones sobre el contenido del mismo.

¿Cómo participar?

1.Da click desde un equipo de cómputo, al documento PROGRAMA DE GOBIERNO MUNICIPAL GTO 21-24. ETAPA DE CO-CREACIÓN.pdf  en su formato DRIVE revisar, analizar e incluir observaciones consideradas. 

Borrador Final Programa de Gobierno Municipal 21 24 

2.Hacer clic derecho sobre la parte del documento que se quiera comentar para agregar comentario u observación.

3.Incluir después de su comentario u observación, la dirección de correo electrónico del cual está participando para hacerle llegar la retroalimentación de su participación.

4.El Equipo Técnico del Programa de Gobierno, revisará cada una de las observaciones y comentarios de manera previa a la aprobación del H. Ayuntamiento.

5.Una vez que sea aprobado el Programa de Gobierno por el H. Ayuntamiento, se dará respuesta sobre la inclusión o no de cada una de las observaciones y comentarios, a través del correo de participación.

¿Qué contiene el PGM 21-24?

Contenido del 

PGM 21-24

Páginas del documento

Aspectos relevantes del apartado

Presentación

3-4

Contiene el mensaje que el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña, dirige a las y los guanajuatenses presentando el Programa de Gobierno Municipal, la relevancia e importancia de este instrumento y los retos que como administración se persiguen.

Introducción

4-7

Describe de manera general el contenido del PGM 21-24, así como la descripción del proceso normativo al que se apega la elaboración del Programa.

Marco de Referencia

7-77

Se refiere a distintos apartados del documento:

a)     Los distintos enfoques desde los que se aborda el Programa, siendo estos, la Nueva Gestión Pública, el enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de Igualdad de Género.

b)     El marco jurídico regulador del Programa, analizado desde el ámbito federal, el ámbito estatal, el ámbito municipal, además de señalar aspectos orgánicos de la administración municipal.

c)     Descripción del proceso de elaboración, los actores que participaron en su elaboración, tanto de manera institucional como la ciudadanía en general y los representantes de agrupaciones sociales, mediante el proceso de participación ciudadana y social.

Filosofía de la Administración Municipal

77-80

En el apartado de la Filosofía se establecen la Visión, la Misión y los Valores compartidos por la administración pública municipal de Guanajuato.

Diagnóstico

81-107

Este apartado ha sido elaborado a partir de la caracterización del municipio con un diagnóstico estratégico integrado, considerando diferentes metodologías de trabajo para detectar problemas y la prospectiva de respuestas posibles como son: el DOFA, el PESTEL, método de BARDACH, ábaco de RÉGNIER, los STAKEHOLDERS (principales interesados), la METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO (MML) de la CEPAL y los ODS de la Agenda 2030.

Planteamiento Estratégico

107-184

Apartado trascendente de PLANEACIÓN ESTRATEGICA que contiene los cinco núcleos que actúan transversalmente diseñados y conforman el Programa: Seguridad; Impulso Económico; Desarrollo Ordenado; Bienestar, Salud y Medio Ambiente; y Buen Gobierno. Cada uno de estos núcleos se divide a su vez en líneas estratégicas, 24 en total, de las que se desprenden los objetivos, las metas, las estrategias, acciones y proyectos que se suman para lograr el valor público que, durante los tres años, la administración pública del periodo 2021 – 2024 estará concretando con resultados tangibles.

Programas, proyectos y acciones

184-192

En este apartado se señalan los proyectos insignia de la Administración, así como los proyectos transversales alineados a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Indicadores y metas

192-194

Aquí se esquematiza las Fichas Técnicas de Indicadores (FTI) que forman parte de uno de los anexos del Programas, y que serán el instrumento mediante el cual se le estará dando seguimiento a su ejecución.

Lineamientos para la ejecución, el seguimiento y la evaluación

195-198

Se refiere a los instrumentos y herramientas de trabajo, que se han diseñado para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Programa.

Referencias

198-202

Contiene las fuentes de información bibliográfica consultadas para la elaboración e integración del Programa de Gobierno.

Anexos

202-747

En este apartado se encuentran como anexos los archivos que derivaron de las diferentes etapas del proceso de elaboración del Programa:

· Informe del proceso de ciudadanización y socialización.

· Informe presentado por el Instituto Nacional Demócrata.

· Ficha Técnica de Indicadores (FTI) y los medios de verificación.